sábado, 2 de marzo de 2013

El escultor Gerardo Morante

Quizás fue la casualidad que decidió como tantas otras cosas que el escultor Gerardo Morante Pozuelo naciera en Garcinarro. Su padre, José María Morante Benlloch, y su madre, Aurelia Pozuelo García, eran naturales de Cuenca y ejercían de maestros en este pueblo cuando el 26 de noviembre de 1917 nacía Gerardo, a quién bautizaron seis días más tarde en la iglesia parroquial de Ntra. Sra del Sagrario. Su nombre de pila probablemente le fue puesto en honor a su padrino Gerardo Martínez Fuente Alcázar Malla.

Gerardo Morante pasó poco tiempo en Garcinarro; pues cuando tenía sólo seis años, su padre tomó posesión como maestro en las escuelas graduadas del antiguo Convento de San Francisco en Carcagente (Carcaixent, Valencia) y allí quedaría su familia hasta el final de sus días. Su padre fue uno de los impulsores del movimiento de renovación pedagógica durante la segunda república y fue director del colegio Navarro Darás entre los años 1935 y 1939. Estaba afiliado a Izquierda Republicana, partido político del que fue secretario, y a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). Al finalizar la guerra civil, fue detenido, juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar, a pesar de los numerosos testimonios a su favor del cura y gentes de Carcagente.

Gerardo estudió Bellas Artes en Valencia, fue profesor de dibujo artístico desde 1937, en la escuela de dibujo del Patronato de esa ciudad, y se trasladó a Madrid al finalizar la guerra civil. En Madrid trabajo como escultor. Colaboró durante cuatro años ​​con Juan de Ávalos en la construcción de la basílica del Valle de los Caídos, donde hizo la ampliación de todas las grandes esculturas. Realizó numerosos trabajos de imaginería como el Jesús de Medinaceli, en la iglesia de San Antonio de Ávila, el Cristo de la Buena Muerte de la parroquia de San Antonio de Padua (1941) en Carcagente, la Virgen del Perdón (1975) en Alcira, etc.

A lo largo de su carrera de escultor recibió numerosos premios; entre ellos, la medalla de oro en 1966 por una talla titulada "El Crucificado" en el Salón de Otoño de Madrid; así como medallas de bronce en la edición de 1964 y plata en 1965 del mismo certamen. También fue el ganador de la medalla de oro de la fundación Mateo Inurria en 1967, con la escultura de Gandhi que preside la entrada de la embajada de la India en Madrid. 

Murió el 25 de agosto de 1980 en Madrid. Sus restos se encuentran en el cementerio de Carcagente, junto con los de su madre, en una tumba cubierta por una magnífica lápida de bronce que él mismo diseñó. El ayuntamiento de Carcagente le dedicó una calle a él en 2006 y otra a su padre en 2008.  


Artículo sobre Gerardo Morante publicado por ABC el 4 de diciembre de 1971 .



Documentación:

ABC (11/02/1964)
ABC (13/03/1968)
ABC (4/12/1971)
La Vanguardia Española (2/10/1966)


Oliver Borràs, A. (2009) Entre el silenci i l'oblit: Paco Cucarella. El darrer alcalde revolucionari de Carcaixent. Edicion 96. ISBN: 978-84-92763-14-6.












No hay comentarios:

Publicar un comentario