domingo, 27 de enero de 2013

La calzada romana de Ercávica a Segóbriga

Pasa por [...] un lugar llamado Rozalén; y de allí por la derecha de Alcázar, Vellisca, Mazarulleque, Garcinarro y por la izquierda de Cañaveruelas, a Santaver




El 25 de junio de 1793, el académico numerario de la Real Academia del la Historia, D. Josef Cornide, emprende un viaje hacia el lugar llamado Cabeza del Griego, en Saelices, por encargo de la Academia; pues dada la expectación y debate surgidos en torno a los hallazgos arqueológicos que allí se estaban produciendo, era preciso determinar si se trataba o no de la ciudad romana de Segóbriga. En su recorrido se dirigió también al cerro del Castro o de Santaver, en Cañaveruelas, donde se especulaba por aquel entonces que podría estar la ciudad romana llamada Ercávica, como más tarde se confirmó. 

Cornide hizo varios viajes más a la zona y en éstos halló además restos de una calzada romana que describe así: "Por otra parte más allá del Hito, hacia poniente, descubrí un trozo de calzada romana que viene del medio día con alguna inclinación al nordeste. Pasa por un santuario llamado La Caridad, corta el Gigüela por un puente llamado viejo y se dirige a un lugar llamado Rozalén; y de allí por la derecha de Alcázar, Vellisca, Mazarulleque, Garcinarro y por la izquierda de Cañaveruelas, a Santaver; [...] su fábrica es de piedra suelta y cantos, los bordes asegurados con piedras mayores; su ancho de 24 a 25 pies castellanos". 

Cornide describía el Garcinarro de finales del siglo XVIII como: "pueblo de 250 vecinos con buena iglesia." (Por aquel entonces, el término vecino se refería únicamente a los cabezas de familia o los titulares de las hojas censales).

El trazado de la calzada romana relatado por Cornide (línea roja continua) difiere de la línea recta (línea roja discontinua); pero observando el perfil topográfico de la ruta ésta es la que presenta un relieve menos accidentado; además evita dos áreas de encharcamientos que se debían de producir en los valles del arroyo de 'Valquemao' y del río Mayor en periodos históricos no muy lejanos; pues todavía hoy se inundan en años lluviosos,  a pesar de las canalizaciones de éstos cursos de agua y de los drenajes que se han realizado en el último siglo con objeto de aprovechar las tierras para la agricultura.

Valle de Valquemao inundado en primavera de 2010

Mapa de Josef Cornide de las calzadas romanas en los
alrededores de Cabeza del Griego.












Bibliografía:

Abascal J.M. y Cebrían, R. (2009) Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801. Real Academia de la Historia, Madrid.

Cornide, J. (1799). Noticia de las Antigüedades de cabeza del Griego, reconocidas de orden de la Real Academia de la Historia. Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo III, pp 71-244.

No hay comentarios:

Publicar un comentario