lunes, 27 de octubre de 2014

El catastro de Ensenada. III. La población, sus oficios y salarios


Garcinarro tenía 197 vecinos en 1751[1]. El término 'vecino' se refería al titular de la hoja censal o al cabeza de familia; así era un reflejo del número de unidades familiares más que de habitantes. Asumiendo un promedio de unas 4 personas por familia, el número de habitantes resultaría ser de alrededor de los 800.

Había 187 casas habitables, además de dos inhabitables y 10 en ruinas, que eran insuficientes para los 197 vecinos (familias). Había 20 familias pobres de solemnidad que seguramente serían quienes carecían de una vivienda digna.

El 78% de las familias dependía del sector primario; es decir, trabajaban en la agricultura o en la ganadería (Fig. 1). Había unos 72 labradores, con tierras propias, y 66 jornaleros que trabajaban la tierra de otros, además de nueve pastores[2].



El sector secundario de producción (10%) lo componían los artesanos. Había un carretero, un herrero, tres sastres, tres tejedores, dos albañiles, un dorador y un tallista, además de sus ayudantes, peones y aprendices (Tabla 1). Algunos de éstos no tenían trabajo todo el año. Los albañiles trabajaban unos seis meses al año, los sastres y tejedores unos 200 días,  el dorador unos 180 días y del tallista tan sólo se dice que trabajaba poco, imagino que no era porque fuera vago, sino porque no había más trabajo para él.

Algunos de los artesanos tenían gran prestigio. Hacía 1745, el garcinarrero Francisco Rodríguez de Mendoza doró el retablo mayor de la iglesia de Villares del Saz y, también en ese pueblo, realizó la imagen de Sta Eulalia, que sería destruida durante la guerra civil[3]. Algunos años más tarde de la realización del catastro de Ensenada, otro artesano nacido en Garcinarro, José Ibáñez, obtuvo el título de maestro platero en la escuela de San Eloy de Madrid [4], donde continuó trabajando.

También se recolectaba y trabajaba el esparto, una planta que abundaba en el término, con la que se hacía la pleita, que son tiras de esparto trenzado que se cosen unas con otras para hacer diferentes elementos como esteras, cenachos, aguaderas, etc.  La fabricación de la pleita probablemente proporcionaba unas rentas totales en el pueblo de unos 3.000 reales, a lo que habría que sumar otros 1.000 rs. por la venta fuera del pueblo. Probablemente era un trabajo marginal al que se dedicaba la gente en ciertas épocas del año, si no había otra ocupación.


El sector terciario, de servicios, suponía en 12% incluyendo tenderos, taberneros, mesoneros, religiosos y otros oficios como médico, cirujano, albéitar (veterinario), maestro, etc. Había dos mesones. El de más clientela pertenecía Christoval Román y el otro a Alphonsa López. También había una taberna, una tienda donde se vendía aceite y pescado, una carnicería que regentaba Lucas de la Cámara. La carnicería y dos hornos, donde la gente del pueblo podía cocer su propio pan, pertenecían al Concejo (Ayuntamiento). Uno de los negocios más prósperos parece ser que era la mercería, donde vendían, hilos, bayetas, lienzos, algunos paños y telas de sedas; y a temporadas el mercero iba a vender por otros lugares. La botica, sin embargo, sufría de los mismo males que hoy en día; puesto que la gente se iba a comprar medicinas a Huete, lo que hacía que los ingresos del boticario se resintieran bastante. Aún así, ganaba más que el maestro y muchísimo más que el preceptor de gramática, un bachiller o licenciado que enseñaba a los chavales las primeras letras, al que apenas le daban trabajo (Tabla 1). 



Referencias:


[2] Vicente Legazpi, M.L. 1997. La ganadería de la provincia de Cuenca en el siglo XVIII. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

[3] www.villaresdelsaz.260mb.com/Homenaje/Iglesia/iglesia.html

[4] Cruz Valdovinos, J.M. 2012. Plateros aprobados e incorporados al Colegio de San Eloy de Madrid (1 de enero de 1808). En: Estudios de platería, San Eloy 2012  (Rivas Carmona, J., Coord.). Pp 161-176. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. Murcia.


Enlace a otras entradas relacionadas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario