domingo, 17 de febrero de 2013

Pedro de Alviz


Pedro de Alviz fue el arquitecto que proyectó la iglesia parroquial de Garcinarro a mediados del siglo XVI, y uno de los arquitectos más representativos de su época junto con Francisco de Luna y Esteban Jamete. A él se le atribuye la autoría del manuscrito más antiguo sobre cantería, que se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional.

Pertenecía a una familia de cuatro hermanos, naturales de Durango (Vizcaya) que se establecieron en Cuenca entrado el siglo XVI. Las primeras noticias que se tienen de la familia Alviz en la capital conquense datan de 1527, fecha en la que su hermano Juan, también arquitecto, traza y ejecuta la capilla de los Apóstoles de la catedral. Los dos hermanos, Juan y Pedro, son autores de la iglesia del monasterio de San Pablo (1537) y del antiguo puente de piedra sobre el río Huecar.

El área de trabajo Pedro de Alviz abarcó el obispado conquense y estuvo muy ligado a las obras que realizó el Ayuntamiento de Cuenca; donde gozaba de una reconocida posición social, como demuestra el hecho de figurar en las listas de exentos de pagar impuestos, algo que también sucedía con otros hidalgos. La exención de impuestos es una costumbre que las clases privilegiadas siguen manteniendo en mayor o menor medida cinco siglos después.

Pedro de Alviz es autor, además, de la Iglesia de san Andrés (aunque no llegó a terminarla) y la Portada del monasterio de Concepcionistas Franciscanas, en Cuenca; de la Iglesia de santa María del Campo en Alarcón y de la Iglesia de san Nicolás de Bari (1542) de Priego.

La iglesia de Garcinarro estaba inacabada cuando Pedro de Alviz muere en el verano de 1545. Su viuda, Catalina López, traspasó la obra a su colaborador Juanes de Andute el 30 de diciembre de 1546. El proyecto de Alvíz parece que fue respetado. La iglesia es uno de los mejores ejemplos del siglo XVI, que aúna tradición gótica y espacio renacentista. Fue declarada monumento histórico artístico de carácter nacional,  el 1 de octubre de 1982.

  
Bibliografía

Alviz, P. (c. 1550) Manuscrito de cantería. Biblioteca Nacional de España, Ms. 12686.
Gómez Martínez, J. (1998) El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de Crucería, Universidad de Valladolid, Valladolid.
Rokiski Lázaro, M. L. (1985) Arquitectura del siglo XVI en Cuenca. Excma. Diputación Provincial. 460 pp.  I.S.B.N. 84-505-2949-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario